Mapa del Sitio

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form :(

Resumen de Servicios

V12 Ingeniería ofrece los siguientes servicios:

Ingenierías

Estudios / Diagnósticos
Ingenierías de Perfil / Viabilidad
Ingenierías de Pre-factibilidad / Conceptual
Ingenierías de Factibilidad / Básica
Ingenierías de Detalles

Metodologías de Gestión de Proyectos de Inversión

Elaboración FEL (Front End Loading)
Elaboración API y SIC (Sistema de Inversión de Capital)

Gestión de Proyectos

Apoyo en Licitaciones
Apoyo en Coordinación de Proyectos
Control de Proyectos
Revisión de Proyectos / Auditorías Técnicas
Ingenierías de Contraparte
Inspección Técnica de Obras (ITO)

Proyectos Realizados

2014
2015
2016

icono-subir.png
Subir

Proyectos Realizados

2014

Diseño Galpón Camión Escáner Complejo Fronterizo Los Libertadores.

Proyecto de Estructura Habilitación Oficinas JCDecaux.

2015

Diseño de Proyecto Captación, Conducción, Almacenaje y Bombeo para Aprovechamiento de Aguas de Riego, Comuna de Vitacura.

Estudio de Mejoramiento y Extensión APR San Gabriel, La Aguada, Sector Alto Llollinco y Otros.

Estudio Mejoramiento y Extensión APR Paso Cuñao - Villa Cunaco, Longaví.

Estudio de Mejoramiento y Extensión APR Llano Las Piedras, Lomas del Río.

Estudio Ampliación Red de Agua Potable APR La Tercera - Lomas de La Tercera, Longaví.

Estudio de Mejoramiento y Extensión de APR Las Mercedes-Paihuen, Sector Callejón Los Sanhueza, Longaví.

Estudio de Mejoramiento y Extensión de APR Miraflores, Longaví.

Servicio de Consultora para Evaluación Estructural Muro Escuela Villa Las Playas.

Edificio Avda. Ossa 1209 La Cisterna.

Puente Camino Central - Tobalaba.

Estudio de Factibilidad Técnico-Económica para Implementación de un Laboratorio Químico Minero para Servicio Nacional de Aduanas.

Estudio y diseño de cálculo para habilitación oficinas Bayer, Costanera Center.

Galpón Mallarauco.

Revisión de Información Existente y Desarrollo de Memoria Explicativa Línea de 66 kV Planta Hidroléctrica el Pinar.

Servicio de Ingeniería para Patio Cubierto Escuela F-510, Talcahuano.

 

2016

 

Servicio de Ingeniería para Patio Cubierto Escuela D-462, Talcahuano.

 

icono-subir.png
Subir

Ingeniería

ingenieria.jpg

En un proyecto en general se distinguen dos ciclos bien diferenciados: ciclo preinversional y ciclo inversional. El ciclo preinversional lo conforman las ingenierías de perfil, conceptual y básica. El ciclo inversional en cambio lo conforman la ingeniería de detalles, adquisiciones, construcción, montaje y puesta en marcha.

Estudios / Diagnósticos

Este es el primer paso para generar un proyecto. Posterior a la detección del problema por parte del cliente, V12 continúa con la revisión de la situación actual, las exigencias del negocio y el grado de desarrollo de la tecnología para determinar si existe o no una necesidad evidente o parcialmente evidente de mejora, tal como lograr un producto nuevo, un proceso nuevo, cumplir una meta, optimizar procedimientos, renovar instalaciones, mejorarlas o ampliarlas. V12 Ingeniería trabaja en conjunto con el cliente en terreno y le ayuda a formalizar la idea de proyecto.

Ingeniería de Perfil / Viabilidad

El estudio de viabilidad, es la primera etapa del ciclo preinversional del proyecto. Es la etapa de identificación de las oportunidades de negocio, analizando información básica confiable y definiendo parámetros preliminares. Permite determinar si el proyecto que se ha iniciado contiene suficientes elementos para garantizar su vida posterior antes de que se tome la decisión de asignar más recursos económicos y humanos para proseguir a la etapa siguiente. Por esto el estudio de viabilidad tiene una importancia vital en el proyecto.

Se destacan aspectos cualitativos del proyecto, es decir, se analizan fortalezas y debilidades, detectando las posibles alternativas de solución.

Como mínimo involucra:

- Detección de las necesidades y del potencial de nuevas oportunidades o expansión de negocios,
- Definición de las características generales de la oportunidad,
- Búsqueda de información y benchmarking preliminar,
- Generación de las soluciones posibles,
- Detección de eventuales fallas fatales de la oportunidad,
- Obtención del orden de magnitud de los costos de la oportunidad (capital y operaciones),
- Evaluación técnica, detección de aspectos que requieren mayor análisis,
- Establecer el tipo de información necesaria para su desarrollo,
- Recopilación de información estadística, técnica, científica, social y económica, necesidades de pruebas, análisis de incorporación de nuevas tecnologías,
- Evaluación económica y evaluación financiera,
- Estimación de los costos y el tiempo que implica continuar el trabajo hasta finalizar la siguiente etapa.

Requiere gran participación del Cliente.

Siendo el inicio de la planificación del proyecto, se considera un nivel de participación de la ingeniería de un 1 a 2%, con un margen de error de 30 a 35% del costo del proyecto.

Ingeniería de Pre-factibilidad / Conceptual

Es la etapa de generación y selección de alternativas de proyectos. El resultado del estudio de viabilidad produjo un conjunto de soluciones viables; la elaboración de un proyecto preliminar para cada una de las soluciones viables sería demasiado costoso y lento, por esto es necesario seleccionar entre las soluciones o alternativas, aquellas que en base a ciertos criterios específicos, sean las más apropiadas para su desarrollo posterior.

En esta etapa, se considera como foco principal de decisión el nivel de inversión inicial, observando la viabilidad técnica y económica de las preferentemente tres alternativas seleccionadas. Requiere un análisis de tecnologías, localización, diseño, construcción y operación del proyecto, seleccionando la estrategia a seguir según su riesgo/rentabilidad recomendando continuar o no los estudios del proyecto.

Como mínimo involucra:

- Recopilación de requerimientos del cliente y visita a terreno para evaluar las instalaciones,
- Diagramas de flujo de procesos,
- Dimensionamiento preliminar de equipos e instalaciones,
- Análisis de viabilidad técnica, sustentabilidad, cronograma inicial del proyecto,
- Costos de inversión, costos de operación y mantenimiento, rentabilidad de la inversión.
- Selección de alternativa

Muchos proyectos pueden venirse abajo en esta etapa de ingeniería ya sea porque la rentabilidad es muy baja, porque la relación costo beneficio no es la esperada o por algún otro motivo.

Esta fase es altamente crítica y trascendente, ya que esta información es la base para las siguientes etapas.

Una conceptualización mal realizada, puede generar la pérdida de buenos negocios o bien dar curso a malos proyectos.

Finalizando esta etapa se considera un nivel de participación de la ingeniería de 10 a 15% con un margen de error de 20 a 25% del costo del proyecto.

Ingeniería de Factibilidad / Básica

Esta etapa permite tener una definición y diseño completo para considerar en el ciclo inversional, basado en la alternativa seleccionada en la etapa de pre-factibilidad.

Incluye realizar el estudio de instalaciones físicas (planta), dimensionar los equipos a utilizar según la disponibilidad en planta, realizar los diseños de cada disciplina que forma parte del proyecto (mecánica, hidráulica, eléctrica, etc.), revisión de planos de equipos e instalaciones para cumplir con normativas y estándares de seguridad industrial.

Se determina un presupuesto, se establece un plan de ejecución y se formula el cronograma con mayor precisión que en la etapa anterior, se estima la rentabilidad y relaciones costo-beneficio.

En esta etapa del proyecto se considera un nivel de participación de la ingeniería de 15 a 25%, considerando un error de 10 a 15% del costo del proyecto.

Ingeniería de Detalles

Es la etapa que completa el diseño detallado del activo que se va a construir. Se da inicio a la etapa de inversión del proyecto, si y sólo si, el resultado técnico-económico es factible, y se aprueba su ejecución.

En esta etapa los informes deben ser completos, orientados a la construcción, montaje e instalación, especificando las operaciones que están involucradas en la ejecución con especificaciones técnicas de equipos, junto con su respectiva mano de obra calificada.
Como mínimo involucra revisar la ingeniería básica, realizar los diagramas y planos eléctricos, mecánicos, hidráulicos, obras civiles, movimientos de tierra, etc, definición de requerimientos de recursos humanos, maquinaria, insumos, mano de obra, servicios, tecnología, logística, presupuesto y programación.

El proyecto debe contemplar un diseño sustentable, que resguarde la salud ocupacional y la seguridad tanto de las personas como de los bienes físicos.

Ya que finaliza la parte teórica del proyecto, se considera un nivel de participación de la ingeniería de 60 a 75%, con un margen de error de 5 a 10% de los costos del proyecto.

icono-subir.png
Subir

Metodologías de Gestión de Proyectos de Inversión

ingenieria.jpg

Las metodologías de gestión de proyectos de inversión se basan en el concepto de aprobación por etapas, donde en cada umbral se aprueba o no, el paso a la siguiente etapa. Esta metodología permite asegurar que cada uno de los aspectos que debe contener una ingeniería estén efectivamente incluidos, con el fin de mantener al proyecto en sus plazos y costos, ya que cada fase, antes de ser iniciada, debe estar correctamente planificada y aprobada.

Entre las metodologías de gestión de proyectos de inversión establecidas se cuentan las metodologías SIC y FEL.

Elaboración FEL (Front End Loading)

Esta metodología diferencia tres fases FEL1, FEL2 y FEL3, que se corresponden con los niveles de ingeniería de perfil (oportunidad de negocio), conceptual (selección de una alternativa y avance en su definición) e ingeniería básica (desarrollo más detallado, plan de ejecución y estimación final de las inversiones).

FEL es el proceso por el cual se desarrolla la definición detallada de los alcances de un proyecto, para cumplir con los objetivos del negocio y que responde a las preguntas: por qué, qué, cuándo, dónde, cómo y quién. FEL distingue tres áreas en las cuales requiere un desarrollo específico: la ingeniería, los factores de sitio y la gestión de proyecto, además del uso de las mejores prácticas.

V12 Ingeniería realiza el resumen desde el punto de vista de la definición del negocio, selección del sitio y de las tecnologías críticas para el proyecto, define el alcance del trabajo y del equipo, verifica bases de diseño y alineamiento con el costo de capital, programa y plan de ejecución, evalúa las áreas de riesgo clave y presenta las recomendaciones para el proyecto, entre otras cosas.

Elaboración API y SIC (Sistema de Inversión de Capital)

EL SIC es una metodología propia de Codelco Chile y que corresponde a una serie de documentos sustentados en la ingeniería realizada que resume el desarrollo de ésta y permite dar un respaldo para la aprobación de fondos públicos, solicitados en el formulario API, de tal forma de continuar con las siguientes etapas de ingeniería.

V12 desarrolla dichos informes de acuerdo a los requisitos establecidos en los estándares del Sistema de Inversión de Capital de Codelco. Se realiza en las etapas de ingeniería de perfil, prefactibilidad y factibilidad.

V12 Ingeniería realiza el resumen desde el punto de vista del negocio, la localización, los recursos, los servicios, la infraestructura, las tecnologías, el riesgo, la seguridad y salud ocupacional, el medio ambiente, la gestión de los desechos, la comunidad, la explotación y los procesos involucrados, la ejecución del proyecto y su operación, el estado actual y el plan de trabajo para las etapas siguientes, los aspectos económicos, legales y financieros.

Si la etapa de ingeniería del proyecto fue realizada por otra empresa, V12 deberá realizar una recopilación y ordenamiento de la información existente para responder a los requisitos de aprobación de dicha etapa.

icono-subir.png
Subir

Gestión de Proyectos

ingenieria.jpg
Apoyo en Licitaciones

Este servicio comprende la realización de las actividades tanto administrativas como técnicas para llamar a licitación de un proyecto o de una obra de construcción.

Las principales tareas que involucran este servicio son:

- Elaboración de Bases Administrativas Generales y Especiales
- Selección e invitación de las empresas que participarán en la licitación
- Preparación de todos los antecedentes administrativos y técnicos para el envío a los oferentes
- Elaboración de Bases Técnicas
- Gestión de consultas de oferentes y respuestas
- Evaluación de ofertas y proposición de adjudicación
- Preparación de borrador de contrato

Apoyo en Coordinación de Proyectos

La coordinación de proyectos a menudo implica planificar y dirigir varias tareas en forma simultánea, tener habilidades para solucionar problemas, anticipar demoras, presentar planes alternativos o resolver situaciones inesperadas.

V12 Ingeniería ofrece un apoyo al cliente, basado en:

- Seguimiento de actividades
- Gestión de riesgos del proyecto
- Flexibilidad a los requerimientos y necesidades del cliente
- Cumplimiento de la normativa del cliente
- Comunicación efectiva con las partes
- Organización de reuniones y agenda
- Evaluación de progresos

Control de Proyectos

El control de proyectos implica realizar una serie de actividades que ayudan a lograr los objetivos de plazo, uso de recursos y calidad del proyecto. Las principales actividades son:

- Planificación y programación de tareas
- Control y seguimiento de tareas
- Actualizaciones de actividades y documentación nueva
- Estimación de esfuerzo
- Informe de horas y recursos
- Evolución en términos económicos y de esfuerzo del proyecto.
- Valor ganado
- Comunicación con el equipo de trabajo según la estructura organizativa: ejecutor, dueño, cliente interno o externos, etc.
- Documentación
- Información de los proyectos compartida de forma ágil y sencilla

Revisión de Proyectos/Auditorías Técnicas

Servicio que desarrolla un proceso revisiones y de auditoría técnica especializada, calificando los distintos documentos de forma clara para su posterior gestión.

Ingeniería de Contraparte

Este servicio comprende la revisión de la ingeniería de un proyecto, con el propósito de asegurar la calidad y completitud de la promesa de proyecto. Se verifica el cumplimiento de los objetivos del proyecto, se revisan los criterios de diseño, se identifica desviaciones, se detectan incongruencias, se verifica el uso de las mejores prácticas de la industria y en general se hace una revisión exhaustiva de la documentación de todas las disciplinas involucradas en el proyecto.

Inspección Técnica de Obras (ITO)

Este servicio se realiza durante el período de construcción para asegurar el éxito del proyecto. Consiste en fiscalizar que las obras se ejecuten conforme a las normas de construcción que le sean aplicables, al permiso de construcción aprobado y a los planos y especificaciones técnicas entregadas por el cliente. V12 Ingeniería ofrece el servicio de inspección técnica y apoyo en la resolución rápida de conflictos, haciéndose cargo de la gestión de soluciones, contactos entre especialistas e ingeniería de terreno, privilegiando los aspectos plazo, costo, calidad y sustentabilidad.

El servicio de ITO incluye actividades y emisión de documentación durante el transcurso de la obra, de las cuales las principales son:

- Supervisión en terreno
- Revisión de documentación técnica y administrativa
- Control de avance físico de la obra
- Medición y control del programa de obra
- Revisión y protocolización de partidas, según criterios a definir con el cliente
- Control del presupuesto del proyecto y flujos de caja
- Control de la calidad de la construcción
- Revisión y aprobación de estados de pago
- Registro fotográfico
- Control de aumentos y disminuciones de obras
- Detección y corrección de incongruencias del proyecto
- Coordinación entre las partes
- Fiscalizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y prevención de riesgos
- Velar por la correcta aplicación del contrato de construcción y representar los intereses del Cliente en terreno, frente al contratista.
- Recepciones provisoria de obras
- Recepción final de obras
- Liquidación del contrato de construcción
- Apoyo en la tramitación de permisos y recepción de las instalaciones por parte de los servicios públicos

 

icono-subir.png
Subir